miércoles, 17 de mayo de 2017

Códigos QR para enfermos de Alzheimer


"De las 3.500 personas desaparecidas que se registran al año en Catalunya, 210 son de mayores de 65 años y, de ellas, el 1% son de personas con Alzheimer."

¿Por qué se pierde un enfermo de Alzheimer?

Los ancianos en las fases leves o moderadas de la enfermedad, tienen la necesidad de movimiento constante y no pueden mantenerse quietos mucho tiempo, por lo que ante cualquier descuido del familiar o el cuidador se ponen a caminar y se desorientan rápidamente. En ocasiones se pueden desorientar cuando salen a la calle a hacer algún recado, y cuando pretende volver a casa, no recuerda dónde vive.

Algunos ayuntamientos de nuestro país han optado por la utilización de Códigos QR a la hora de tratar de facilitar la búsqueda de mayores extraviados o desorientados.

¿Qué es un código QR? 

Quizás lo has visto por Internet o en alguna publicación, pero no sabes realmente para que sirve. 
Un código QR es un código de barras bidimensional cuadrada que puede almacenar datos codificados. La mayoría del tiempo los datos es un enlace a un sitio web (URL).
Salvando las distancias, lo que vendría ser un DNI digital o el chip que le colocamos a nuestras mascotas, una herramienta de identificación que en los últimos tiempos ha conseguido posicionarse de gran utilidad en la búsqueda de personas con Alzheimer desaparecidas o desorientadas.

El funcionamiento es muy sencillo. La información contenida en el código QR se puede leer al aproximar un smartphone al código (ya sea en forma de colgantes, pegatinas, chapas o pulseras) y la información previamente autorizada por los familiares del enfermo (identificación de la persona, dirección, teléfono, alergias, medicamentos...) se mostrará en el propio teléfono, permitiendo la rápida identificación de la persona, y el contacto con la familia.  

Lo mejor de esta herramienta es que no sólo está orientada al uso por parte de la policía o la asistencia sanitaria, sino que permite a cualquier ciudadano que encuentre a una persona con Alzheimer, realizar una lectura del código a través de su smartphone y obtener información que le permita prestar asistencia necesaria, así como contactar con los familiares rápidamente.

Sin embargo existe la posibilidad que no tengamos a nuestra disposición un servicio similar, que no podamos acudir al ayuntamiento o a alguna AFA cercana a solicitar el código QR para nuestro padre o nuestra madre.

Desde el blog os proponemos una solución, crear nuestros propios códigos QR de identificación, difícil? NO

Únicamente debemos acceder a una web generadora de QR (si nosotros no sabemos, cualquiera cercano menos de 25 seguro que os facilita el acceso) podemos clicar en el buscador "generar un Q". Tomemos de refencia una web en castellano bastante sencilla de uso:

http://www.codigos-qr.com/generador-de-codigos-qr/


Una vez hemos accedido, entramos en GENERADOR DE CÓDIGOS QR y seleccionamos el formato de TEXTO:






Introducimos el texto que queremos que aparezca en el código, el tamaño de la letra o la redundancia:


Le damos a GENERAR CÓDIGO, y podremos descargar la imagen del QR. De modo que cualquier persona con un lector QR puede escanear el código, acceder a la información y ponerse en contacto con los familiares del enfermo:

No es algo complicado, y si no tenemos acceso a los materiales que proporcionen las AFAS o los ayuntamientos, es una vía alternativa, nos dará la posibilidad de imprimir el código, colocarlo en la cartera del enfermo o plastificarlo y ponerlo en un colgante, de esta manera como cuidadores seguro que estaremos algo más tranquilo, no? 

No hay comentarios:

Publicar un comentario