martes, 9 de octubre de 2018

De GNOSIAS y PRAXIAS





¿Qué diferencias hay entre GNOSIAS y PRAXIAS?, pues seguramente muchos de vosotros sabréis perfectamente distinguir entre unas y otras, pero nos parecía interesante aclarar la diferencia entre ambos conceptos dada su importancia a la hora de trabajar con los mayores en actividades de estimulación cognitiva, ya que muchas veces a  la hora de introducir una actividad es interesante explicarles el qué y el porqué.

Vayamos por partes, primero una introducción general a ambos conceptos:
  • Gnosias: capacidad que tenemos para reconocer y percibir correctamente los estímulos del medio que nos rodea. 
👉🏽Saber qué es y para qué sirve el objeto que estamos viendo o percibiendo.
  • Praxias: facultades que tenemos para manipular objetos, gestos, expresiones, ideas…
👉🏽Saber cómo se utiliza el objeto.

Ejemplo:

Las Gnosias puede clasificarse en dos tipos:
  •  GNOSIAS VISUALES 
    • Reconocimiento de imágenes gráficas: asociación de imágenes, discriminación figura-fondo, búsqueda de diferencias, errores en el reconocimiento de dibujos, asociación imagen-palabra, objetos cotidianos... 
    • Reconocimiento de colores: denominación del color, reconocimiento de objetos asociados a su color habitual...
    • Reconocimiento facial (caras): de familiares y amigos o de personajes conocidos (famosos). 
    • Organización espacial, percepción y lateralidad: organización visual del espacio, caminos y laberintos, copiar dibujos en una cuadrícula, localización de las partes del cuerpo,similitudes entre dos dibujos, crucigramas...
  • GNOSIAS TÁCTILES 
    • Reconocimiento táctil de objetos cotidianos. 
    • Reconocimiento de letras y números en relieve. 
  • GNOSIAS AUDITIVAS 
    • Reconocimiento de sonidos. 
    • Evocación de sonidos (animales, objetos de la vida cotidiana…). 
    • Imitación de sonidos.
👉🏽AGNOSIA: Cuando se produce una alteración en el reconocimiento del mundo que nos rodea, ya sea visual (agnosia visual), auditiva (agnosia auditiva), táctil (agnosia táctil), olfativa (anosmia), alteraciones del reconocimiento en el esquema corporal (asomatognosia), sin que ello esté relacionado con una afección o enfermedad de la visión, la audición, el tacto, el olfato o el gusto. 

En ese caso nos encontramos con afecciones muy comunes en las demencias como pueden ser:
  • AGNOSIAS VISUALES. La persona afectada es incapaz de reconocer objetos o estímulos a través de la vista, sin que se presente alguna lesión visual.
  • AGNOSIAS TÁCTILES. La imposibilidad de reconocer un objeto a través del tacto, sin que exista un defecto sensitivo asociado.
  • AGNOSIAS AUDITIVAS. Un trastorno de la percepción que impide a la persona  reconocer un sonido o ruido o le impide aprender nuevos estímulos, sin que exista una deficiencia en la percepción, lenguaje o capacidad intelectual.

Algunos de los ejercicios de Estimulación Cognitiva que pueden utilizarse para trabajar las gnosias pueden ser bastante sencillos, utilizando láminas para trabajar las gnosias visuales que nos sirvan para ir realizando preguntas sobre las imágenes que en ellas aparecen para ver si las reconocen. Además podemos hacernos servir de diferentes "trucos" para conseguir que los participantes reconozcan lo que ven, utilizando las propiedades de los objetos para guiarles en base a su color, tamaño, profesión, categoría...

Ejemplos:



Las praxias puede clasificarse en varios tipos:
  • PRAXIAS IDEOMOTORAS. Ejecutar un gesto simple a partir de una orden o imitarlo (decir hola o adiós con la mano, imitar la utilización de un teléfono, poner cara de alegría…).
  • PRAXIAS IDEATORIAS. Capacidad de ejecutar una secuencia de gestos y la utilización real del objeto (coger unas tijeras y recortar, encender una cerilla…).
  • PRAXIAS CONSTRUCTIVAS. Capacidad de reproducir un modelo (dibujo, patrón…), de construir (rompecabezas, receta…) o modelar (barro, plastilina…).
  • PRAXIAS DE VESTIDO. Capacidad de vestirse y utilizar las prendas respecto a las partes del cuerpo correspondientes.
👉🏽APRAXIA: Cuando se produce una alteración del control voluntario de los movimientos intencionales. Las praxias se definen a partir de las apraxias, así que la apraxia ideomotora, ideatoria, constructiva o de vestido son la INCAPACIDAD de realizar todas las acciones mencionadas.


Algunos de los ejercicios de Estimulación Cognitiva que pueden utilizarse para trabajar las praxias pueden ser bastante sencillos y entretenidos:




Esperamos que estas ideas os sean de utilidad a la hora de poner en marcha las actividades propuestas.

Podéis utilizar, descargar y compartir los materiales, pero no os olvidéis de citar a #DiariodeGeriatría.


8 comentarios:

  1. Gracias!!! Materiales super útiles. Ana

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimada Ana, nos encanta que las Píldoras de Estimulación cognitiva sobre praxias y gnosias que hemos compartido te resulte de interés, y esperemos pueda ayudarte o aportar nuevas ideas. Un saludo muy fuerte

      Eliminar
  2. Respuestas
    1. Estimada Beatriz, nos encanta que las Píldoras de Estimulación cognitiva sobre praxias y gnosias que hemos compartido te resulte de interés, y esperemos pueda ayudarte o aportar nuevas ideas. Un saludo muy fuerte

      Eliminar
  3. Muy buenos recursos de estimulación cognitiva de las praxias y gnosias. Felicidades.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimada María, nos encanta que las Píldoras de Estimulación cognitiva sobre praxias y gnosias que hemos compartido te resulte de interés, y esperemos pueda ayudarte o aportar nuevas ideas. Un saludo muy fuerte

      Eliminar