jueves, 16 de abril de 2020

Consejos para prevenir, mantener o manejar el déficit cognitivo en Parkinson


La pasada semana se celebraba el 𝔻𝕀𝔸 𝕄𝕌ℕ𝔻𝕀𝔸𝕃 𝔻𝔼𝕃 ℙ𝔸ℝ𝕂𝕀ℕ𝕊𝕆ℕ, y desde Diario de Geriatría queremos seguir profundizando en aquellos aspectos que mayor incertidumbre generan a pacientes y familiares de la enfermedad. 
La enfermedad de Parkinson es un tipo de trastorno del movimiento que se da cuando las células nerviosas (neuronas) no producen suficiente cantidad de una sustancia química importante en el cerebro conocida como dopaminaLos síntomas más comunes son:
  • Temblor en las manos, los brazos, las piernas, la mandíbula y la cara.A pesar que entre el 30-40% de los pacientes con Parkinson no presentan temblor.
  • Rigidez en los brazos, las piernas y el tronco.
  • Lentitud de los movimientos.
  • Problemas de equilibrio y coordinación.
Si bien el Parkinson afecta sobre todo al movimiento, también pueden aparecer trastornos cognitivos en alguna o algunas funciones cognitivas, las cuales se programan en el cerebro y se encargan de que podamos percibir, pensar y actuar, como son la percepción, la atención, el lenguaje o la memoria. Se estima que el 40% de los casos, la primera manifestación del Parkinson es la depresión.
La Sociedad Española de Neurología (SEN) estima que actualmente en España existen, al menos, unas 150.000 personas afectadas por Parkinson, una cifra que se triplicará dentro de 30 años.

¿Podemos emplear algunas técnicas para prevenir y/o manejar estos trastornos cognitivos asociados a la enfermedad de Parkinson?

La respuesta es SÍ, por ello desde #DiarioDeGeriatría compartimos una interesante guía que recoge información sobre las características de los trastornos cognitivos en la enfermedad de Parkinson, y una serie de consejos y estrategias para prevenir, mantener o manejar el déficit cognitivo que se pudiera producir.

--------------------------------------

--------------------------------------

Desde immedicohospitalario.es han realizado una recopilación de 5 consejos para los cuidadores de pacientes con Parkinson ante el COVID-19, del Grupo de Estudio de Trastornos del Movimiento de la SENseguro que os serán de utilidad:
  1. No hay evidencia de un mayor riesgo de sufrir la infección por el COVID-19 en pacientes con Parkinson. 
  2. Se aconseja no abandonar los tratamientos, ya que no hay evidencia que produzcan un incremento del riesgo de desarrollar la infección. 
  3. Tanto el paciente como el cuidador deben respetar y cumplir las normativas y recomendaciones trasmitidas por el Ministerio de Sanidad y por las Autoridades: lavado y desinfección frecuente de manos, del entorno y de los objetos.
  4. Se aconseja a las personas mayores o de riesgo evitar acudir a consultas de Neurología o citas programadas a no ser que sea estrictamente necesario.
  5. En el domicilio es recomendable continuar con rutinas o actividades que se estuvieran realizando y, en la medida de lo posible, no abandonar los ejercicios y terapias complementarias que se estuvieran llevando a cabo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario