martes, 15 de junio de 2021

15 de JUNIO Día Mundial de Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato en la Vejez

El 15 de junio se conmemora el Día Mundial de Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato en la Vejez, un problema frecuente en la actualidad, frente al que los servicios asistenciales privados y públicos deben trabajar para prevenir, detectar y actuar.
"Uno de cada 6 mayores de 60 años o más sufre algún tipo de abuso o maltrato."  

----------------------------

Día Mundial de Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato en la Vejez



----------------------------

miércoles, 19 de mayo de 2021

El profesional en Geriatría: Director de Actividades de Estimulación Cognitiva


En #DiariodeGeriatría, retomamos las entradas anteriores en las que hablamos de los perfiles profesionales en Geriatría y las oportunidades laborales que se presentan en el sector, así como las particularidades del profesional en Geriatría.

Esta semana seguimos con esta línea, y tratamos una de las competencias de trabajo que mayor demanda tienen actualmente debido al aumento de la esperanza de vida, y por tanto, de la población mayor de 65 años, como es la puesta en marcha de actividades para trabajar la en la Dirección de actividades de Estimulación Cognitiva para la Tercera Edad, que resultan de especial importancia para las personas mayores, y que ayudan a frenar o a reducir algunos de los efectos que acompañan al envejecimiento, tanto normal como patológico.
Las actividades de estimulación cognitiva son aquellas acciones que se dirigen a mantener o mejorar el funcionamiento cognitivo mediante ejercicios de memoria, percepción, atención, lenguaje, funciones ejecutivas (solución de problemas, planificación, control...), funciones visuoespaciales, etc. 
La idea es que el profesional que quiere especializarse en el ámbito geriátrico cuente con las habilidades necesarias para poner en marcha actividades específicas ajustadas a los usuarios que en ellas participan, es decir, en función de sus capacidades cognitivas ya que no es lo mismo trabajar con una población mayor sana, que con un grupo de trabajo que pueda presentar alguna patología o demencia tipo Alzheimer.


Una formación especializada en estimulación cognitiva para la Tercera Edad nos permitirá organizar e implementar actividades de atención, memoria, lenguaje, reminiscencia u orientación, así como conocer las principales técnicas y herramientas para trabajar con el colectivo de mayores.


Además de una formación adecuada en la materia, el profesional tiene que saber comunicarse, escuchar y observar para comprender a los usuarios que participan, y poder detectar y prevenir posibles afecciones emocionales o por déficit de atención.


El profesional que se oriente a trabajar actividades de estimulación cognitiva requiere  de una completa formación que le permita diseñar y poner en marcha un programa de intervención con ejercicios, juegos y talleres que mejorarán la autonomía personal del mayor y ayudarán a frenar la pérdida de capacidades cognitivas en la medida de lo posible.

¿Cuáles son los objetivos que debemos marcarnos en un programa de actividades de estimulación cognitiva?
  1. Terapéutico, trabajando con usuarios que presentan alteraciones y/o deterioros severos, tanto a nivel cognitivo como físico, social y/o emocional.
  2. Trabajar el desarrollo o la mejora de las capacidades de los mayores que participan en la actividad trabajando elementos como el lenguaje, la atención , la memoria...
  3. Fomentar aptitudes de tipo afectivo-social, comunicativo-lingüístico, intelectual-cognitivo, a través del trabajo cognitivo.
  4. Potenciar las capacidades cognitivas todavía preservadas.
  5. Desarrollar estrategias que favorezcan las actividades de la vida cotidiana.
  6. Aumentar la autoestima del sujeto. 
 ¿Qué aspectos debemos valorar a la hora de planificar las actividades?

Poner en marcha un programa de actividades de estimulación cognitiva ajustadas a los usuarios que en ellas participan, debe valorar ciertos aspectos antes de iniciar la actividad, bien puede preguntarse directamente al usuario con un pequeño cuestionario, o bien a la institución en la que se encuentra interno. Lo más importante es analizar si alguna de las funciones cognitivas están afectadas y cuales las preservadas, de esta manera podremos ajustar mejor el tipo de actividades a programar, sobre todo si trabajamos con grupo heterogéneos en el que participan personas con y sin patología.

 ¿Qué tipo de actividades de puedes realizar?
  • ASOCIACIÓN: Palabras encadenadas o Recuerdo de nombres.
  • VISUALIZACIÓN: Lista de memoria de objetos o Copiar dibujos.
  • ORGANIZACIÓN: Memorizar cifras o palabras y ordenarlas de un modo concreto.
  • ATENCIÓN: Leer unas frases e identificarlas en un texto.
  • LENGUAJE: Nombrar palabras que inicien por una letra.
  • Juegos
  • Relajación
  • Manualidades motrices
  • Musicoterapia
  • Etc.
Desde #DiariodeGeriatría aportamos por una visión del proceso del envejecimiento activo al 100%, la participación de los mayores en programas de actividades que aportan múltiples beneficios de cara a garantizar la autonomía, mejorar su autonomía y frenar la pérdida de capacidades, y al mismo tiempo garantizar su participación activa dentro de la sociedad.



----------------------------------
Yolanda Muñoz Pérez 
 
 
Directora de Contenidos, Redactora y Social Media en Diario de Geriatría.
Coordinadora Servicio de Tutorías y Contenidos en Campus Online Universitario CEDECO.
Directora de diferentes Cursos Online Universitarios de Especialización con CEDECO y la Universidad Europea Miguel de Cervantes.
Especialista en Formación Online y Plataformas Elearning.
Licenciada en Psicología por la UAB
----------------------------------

miércoles, 28 de abril de 2021

#PíldorasDeEstimulaciónCognitiva: De GNOSIAS y PRAXIAS


¿Qué diferencias hay entre GNOSIAS y PRAXIAS?, pues seguramente muchos de vosotros sabréis perfectamente distinguir entre unas y otras, pero nos parecía interesante aclarar la diferencia entre ambos conceptos dada su importancia a la hora de trabajar con los mayores en actividades de estimulación cognitiva, ya que muchas veces a  la hora de introducir una actividad es interesante explicarles el qué y el porqué.

Vayamos por partes, primero una introducción general a ambos conceptos:
  • Gnosias: capacidad que tenemos para reconocer y percibir correctamente los estímulos del medio que nos rodea. 
👉🏽Saber qué es y para qué sirve el objeto que estamos viendo o percibiendo.
  • Praxias: facultades que tenemos para manipular objetos, gestos, expresiones, ideas…
👉🏽Saber cómo se utiliza el objeto.

Ejemplo:


Las Gnosias puede clasificarse en dos tipos:
  •  GNOSIAS VISUALES 
    • Reconocimiento de imágenes gráficas: asociación de imágenes, discriminación figura-fondo, búsqueda de diferencias, errores en el reconocimiento de dibujos, asociación imagen-palabra, objetos cotidianos... 
    • Reconocimiento de colores: denominación del color, reconocimiento de objetos asociados a su color habitual...
    • Reconocimiento facial (caras): de familiares y amigos o de personajes conocidos (famosos). 
    • Organización espacial, percepción y lateralidad: organización visual del espacio, caminos y laberintos, copiar dibujos en una cuadrícula, localización de las partes del cuerpo,similitudes entre dos dibujos, crucigramas...
  • GNOSIAS TÁCTILES 
    • Reconocimiento táctil de objetos cotidianos. 
    • Reconocimiento de letras y números en relieve. 
  • GNOSIAS AUDITIVAS 
    • Reconocimiento de sonidos. 
    • Evocación de sonidos (animales, objetos de la vida cotidiana…). 
    • Imitación de sonidos.
👉🏽AGNOSIA: Cuando se produce una alteración en el reconocimiento del mundo que nos rodea, ya sea visual (agnosia visual), auditiva (agnosia auditiva), táctil (agnosia táctil), olfativa (anosmia), alteraciones del reconocimiento en el esquema corporal (asomatognosia), sin que ello esté relacionado con una afección o enfermedad de la visión, la audición, el tacto, el olfato o el gusto. 

En ese caso nos encontramos con afecciones muy comunes en las demencias como pueden ser:
  • AGNOSIAS VISUALES. La persona afectada es incapaz de reconocer objetos o estímulos a través de la vista, sin que se presente alguna lesión visual.
  • AGNOSIAS TÁCTILES. La imposibilidad de reconocer un objeto a través del tacto, sin que exista un defecto sensitivo asociado.
  • AGNOSIAS AUDITIVAS. Un trastorno de la percepción que impide a la persona  reconocer un sonido o ruido o le impide aprender nuevos estímulos, sin que exista una deficiencia en la percepción, lenguaje o capacidad intelectual.

Algunos de los ejercicios de Estimulación Cognitiva que pueden utilizarse para trabajar las gnosias pueden ser bastante sencillos, utilizando láminas para trabajar las gnosias visuales que nos sirvan para ir realizando preguntas sobre las imágenes que en ellas aparecen para ver si las reconocen. Además podemos hacernos servir de diferentes "trucos" para conseguir que los participantes reconozcan lo que ven, utilizando las propiedades de los objetos para guiarles en base a su color, tamaño, profesión, categoría...

Ejemplos:




Las praxias puede clasificarse en varios tipos:
  • PRAXIAS IDEOMOTORAS. Ejecutar un gesto simple a partir de una orden o imitarlo (decir hola o adiós con la mano, imitar la utilización de un teléfono, poner cara de alegría…).
  • PRAXIAS IDEATORIAS. Capacidad de ejecutar una secuencia de gestos y la utilización real del objeto (coger unas tijeras y recortar, encender una cerilla…).
  • PRAXIAS CONSTRUCTIVAS. Capacidad de reproducir un modelo (dibujo, patrón…), de construir (rompecabezas, receta…) o modelar (barro, plastilina…).
  • PRAXIAS DE VESTIDO. Capacidad de vestirse y utilizar las prendas respecto a las partes del cuerpo correspondientes.
👉🏽APRAXIA: Cuando se produce una alteración del control voluntario de los movimientos intencionales. Las praxias se definen a partir de las apraxias, así que la apraxia ideomotora, ideatoria, constructiva o de vestido son la INCAPACIDAD de realizar todas las acciones mencionadas.


Algunos de los ejercicios de Estimulación Cognitiva que pueden utilizarse para trabajar las praxias pueden ser bastante sencillos y entretenidos:

Ejemplos:





Esperamos que estas ideas os sean de utilidad a la hora de poner en marcha las actividades propuestas.

Podéis utilizar, descargar y compartir los materiales, pero no os olvidéis de citar a #DiariodeGeriatría.

----------------------------------
Yolanda Muñoz Pérez 
 
 
Directora de Contenidos, Redactora y Social Media en Diario de Geriatría.
Coordinadora Servicio de Tutorías y Contenidos en Campus Online Universitario CEDECO.
Directora de diferentes Cursos Online Universitarios de Especialización con CEDECO y la Universidad Europea Miguel de Cervantes.
Especialista en Formación Online y Plataformas Elearning.
Licenciada en Psicología por la UAB
----------------------------------