sábado, 15 de junio de 2013

¿Claves de la longevidad? Poca comida en el plato y mucha suela de zapato



¿Cuál es el verdadero secreto para alcanzar la eterna juventud?...Poca comida en el plato y mucha suela de zapato...me encanta el refrán! Por algo no es de extrañar encontrarnos con bandadas de abuelos caminantes a primera hora de la mañana en las famosas rutas del colesterol.

No es un refrán que me venga de nuevo... el abuelo de una gran gran amiga, cuando nos poníamos que si la operación bikini....que no ceno solo un yogur....él lo tenía claro...." La mejor dieta es comer carne de liebre"...que poco tiene que ver con la del melocotón, la de los batidos o cualquier otra no, la sabiduría del abuelo era puramente lógica..."comer la carne de las liebres que puedas coger con las manos"...cualquiera no adelgaza así.

Todos pensamos que conseguir vivir más años es algo casi imposible y que, de lograrse, sería a través de costosos procesos al alcance de muy pocos. Pues al parecer, estábamos equivocados y la respuesta es mucho más sencilla de lo que parece.

¿Quién mejor para dar respuesta a esta pregunta que nuestros mayores? Por ese motivo la Federación Española de Asociaciones de Nutrición, Alimentación y Dietética (Fesnad) ha realizado una encuesta a personas con edades comprendidas entre los 80 y los 104 años sobre hábitos de alimentación y longevidad, ya que no hay nadie mejor para hablarnos de este tema que aquellos que más años viven.

¿Cuál es su secreto?

‘Poca comida en el plato y mucha suela de zapato’. Con este dicho popular se resumen las conclusiones extraídas de esta encuesta. Comer pequeñas cantidades y realizar 30 minutos de ejercicio al día son las principales normas que han seguido los entrevistados y que, en su opinión, han contribuido notablemente a su longevidad.

Echando un vistazo a los datos, un 47% afirma que el mantener un peso normal y comer tres piezas de fruta al día son los motivos por los que gozan de un estado de salud que califican como ‘muy bueno’, a diferencia del 23% que se calificaron como ‘delgados’ o el 27% que afirmaban tener o haber tenido algún que otro kilo de más.

En palabras de Joan Quiles, vocal representante de la Sociedad Española de Nutrición Comunitaria en Fesnad, de la encuesta se desprenden dos conclusiones relevantes relacionadas con el estado de salud bueno o muy bueno de los entrevistados: mantenerse en un peso normal e ingerir tres piezas de fruta al día.

No hay que olvidarse de nuestra salud mental, el tercer pilar básico para disfrutar de una vida larga y saludable, para la que es beneficioso mantener una vida social activa, con el objetivo de ejercitar no solo nuestras facultades físicas, sino también las mentales.

Como ves, vivir más años es algo que está al alcance de todos y no requiere grandes esfuerzos: come sano y en pequeñas cantidades, practica un poco de ejercicio cada día y no olvides que tu mente, al igual que tu cuerpo, también tiene que entrenarse.

Venga...a caminar!




1 comentario:

  1. Genial!!!!!!! me ha encantado!!! que buen refran, me lo apunto!!!!!

    muy interesantes siempre tus posts! :D

    ResponderEliminar