martes, 19 de noviembre de 2013

ABUELOS canguro


Hace algunos meses leía un artículo sobre la figura del “abuelo canguro”, ahora transformado en “abuelo banquero”, es decir, en el que provee a la familia de solvencia económica y ayuda a llegar a final de mes. 

La crisis ha convertido a los abuelos en el centro de la unidad familiar...bueno a sus pensiones. Si antes se les necesitaba para ocuparse de los nietos, ahora encima se les ha puesto cara de cajero!! No seré yo quien me meta en estos berenjenales, cada familia y sus circunstancias,...pero si me parece interesante meterme en la figura del abuelo canguro.


En muchas ocasiones, se sobrecarga a los abuelos con muchas responsabilidades. Sobre todo, en el cuidado de los nietos. En la mayor parte de los casos, esta actividad se hace de forma voluntaria y con agrados pero, en ocasiones, los abuelos tienen la sensación de realizar una jornada laboral a tiempo completo y se sienten forzados para asumir tareas y responsabilidades en el cuidado y educación de los nietos. 

Vivimos tiempos complicados. Nos cuesta conciliar la vida laboral y la familiar. Cada vez pedimos más ayuda a los abuelos. Tanto para las horas extraescolares como en las vacaciones. Los expertos dicen que la mitad de los abuelos españoles dedican una media de seis horas al día en el cuidado de sus nietos, lo que supone, en muchas ocasiones, más tiempo del que les dedican los padres a sus hijos.

Supuestamente las relaciones intergeneracionales son fantásticas, a ellos les viene bien para sentirse vivos y útiles...combaten la soledad, que generosos somos con nuestros mayores. Pero, ¿no necesitan también necesitan tiempo para el descanso, para su propio ocio? Los nietos ya no son parte del ocio, ahora son una fuente de estrés, ansiedad, prisas, obligaciones…

Decálogo del “abuelo canguro” de la sociedad Española de Geriatría y Gerontología.


  1. Haz lo que puedas y no te sobrecargues de labores. Cuidar de los nietos debe ser una actividad placentera, nunca una carga o una labor que nos supere.
  2. Aprende a decir “No”. Ante tareas en las que no te veas capaz, o si tienes otros planes o compromisos, no tengas miedo de decir a tus hijos que “hoy no podrás cuidar de tu nieto”
  3. No descuides tu salud. Conoce dónde están tus límites y no te olvides de tus revisiones médicas.
  4. Ante cualquier problema o si la situación se te va de las manos, háblalo con tu hijo/a. Lo mejor será establecer unas reglas básicas y que siempre haya una comunicación fluida entre ambos.
  5. Resérvate tu propio espacio y tiempo. Sigue practicando las actividades que tanto te gustan y disfruta de tus ratos de ocio.
  6. Mantente en buena forma física, haz ejercicio, sigue una dieta adecuada y estimula tu mente.
  7. No te sientas culpable si no eres capaz de realizar las tareas como las antes. Debes pensar que ya no tienes ni la agilidad, ni los años que cuando tu tenías hijos y es lógico que las cosas no te salgan igual de bien o incluso que no puedas desempeñar alguna tarea, no te culpes por ello.
  8. Intenta realizar actividades con tu nieto que se adecuen a ti y que os reconforten a los dos. Debes pensar también en ti a la hora de planificar actividades, por ejemplo, llevar a tu nieto a un parque de atracciones puede ser demasiado inadecuado y estresante para ti, pero en cambio un paseo por el parque o unos juegos de mesa pueden resultar estupendos para pasar una tarde.
  9. Pon límites. Estar con el abuelo no significa que el nieto “haga lo que le dé la gana”. Establece una serie de normas que tu nieto debe cumplir cuando esté contigo.
  10. Disfruta de tu nieto y de los momentos compartidos con él. Intenta ver el lado positivo de las cosas y saca partido a las experiencias vividas junto a tu nieto

Según se refleja en el informe Personas Mayores IMSERSO 2010, la cantidad de abuelos “canguro” que con cierta asiduidad cuidan de los nietos es inmensa: una de cada seis personas de entre 50 y 70 años cuida de los nietos mientras sus padres trabajan. De ellos, la mitad lo hacen a diario. Y un 44% casi todas las semanas.

A este respecto, hace algunas semanas la Fundación Pilares presentó la Investigación “Las Personas Mayores que vienen. Autonomía Solidaridad y Participación social”, primer número de la nueva Colección Estudios de la Fundación.

Este informe para la autonomía personal respalda los datos del IMSERSO, una tercera parte de esas mismas personas piensan que “es lógico que los abuelos cuiden de los nietos ahora que tienen tiempo”, y el 45% de estas mismas personas creen que “a veces se abusa de los abuelos con el cuidado diario”.

Según la RAE un canguro es un mamífero marsupial, herbívoro, propio de Australia e islas adyacentes, con las extremidades posteriores muy desarrolladas, mediante las cuales se traslada a saltos. La cola es también muy robusta, y se apoya en ella cuando está parado, los humanos somos más extraños, a veces no sabemos quién es el cuidador y quién el cuidado.


DESCARGAR Las Personas Mayores que vienen. Autonomía Solidaridad y Participación social

No hay comentarios:

Publicar un comentario