jueves, 19 de diciembre de 2013

GUÍA de conocimiento y sensibilización sobre la violencia contra MUJERES MAYORES



Estoy trabajando en otro proyecto... ya te comentaré, que me ha llevado a meterme de lleno en el tema de la violencia de género, y me he dado cuenta que parece un patrón que no se da en mujeres mayores, o al menos desde el punto de vista general no se tienen tan en cuenta, y tendemos a asociar la  con mujeres jóvenes con hijos menores, obviando a esa inmensa mayoría de mujeres de   que padecen esta situación.

Las estadísticas nos dicen que cada día millones de mujeres de todas las edades y clases sociales sufren abuso sexual, físico, psicológico y económico. Las mujeres de edad avanzada, a menudo con escasos recursos económicos y dependientes de sus maridos, hijos o cuidadores, se encuentran especialmente expuestas al riesgo de violencia, ejercida bajo formas complejas y sutiles que llevan a invisibilizar el problema. 

He aquí don de toma posiciones el del Proyecto Daphne “Stop a la violencia contra las mujeres mayores”, que señala que en el caso de Europa, unos 20 millones de mujeres mayores de 65 años sufren maltrato de carácter psicológico, 6 millones de carácter económico, 4 millones sufren malos tratos físicos y un millón de las víctimas padecen abusos sexuales.

Por eso me gustaría compartir una guía editada por la Unión de Asociaciones Familiares-UNAF, con el objetivo de crear conciencia social sobre la vulnerabilidad y los riesgos a los que se enfrentan las mujeres mayores,  la Guía para profesionales “Trabajo en grupo para la promoción del buen trato a mujeres mayores”, documento elaborado en el marco del proyecto “STOP VI.E.W” (Stop Violence against Elderly Women / Stop a la violencia contra las mujeres mayores), un proyecto que se enmarca en el Programa Europeo DAFNE y en el que UNAF ha trabajado conjuntamente con organizaciones de Francia, Italia, Portugal, Bulgaria y Eslovenia, facilitando el intercambio y análisis de experiencias y buenas prácticas a nivel nacional y trasnacional. 

El objetivo de la guía es aumentar el conocimiento y la sensibilización sobre el fenómeno de la violencia contra las mujeres mayores y subrayar las necesidades y dificultades especificas que presenta este tipo de maltrato con el fin de proveerlas de mayor protección en las situaciones de abuso, promover acciones preventivas frente a las situaciones de riesgo y hacer sus vidas diarias más seguras.



Referencia: Espiniella, B./ et al. Guía para profesionales. Trabajo en grupo para la promoción del buen trato a mujeres mayores. Madrid, Unión de Asociaciones Familiares, 2013, 66 págs..



No hay comentarios:

Publicar un comentario