miércoles, 8 de julio de 2015

Manual de preparación a la JUBILACIÓN Positiva



Hablar de jubilación es hablar de un momento de cambio, de replantearnos nuestra vida y adaptarnos a su nueva situación. Por ese motivo, es importante afrontar esta nueva etapa de forma positiva, libre y responsable. Para ayudarnos en este proceso tenemos el Manual de preparación a la Jubilación Positiva, coordinado por Alejandra Chulián y Mar Garrido, y editado por la ONG Desarrollo y Asistencia en colaboración con Fundación Montemadrid y Bankia.

Una obra, que propone líneas de reflexión y acción para que las personas mayores, en especial las jubiladas o próximas a jubilarse, tengan herramientas para afrontar con garantías esta nueva fase en su vida. Más de un docena de prestigiosos expertos en envejecimiento activo y salud firman los once capítulos que componen el manual:

1. JUBILACIÓN Y ENVEJECIMIENTO SALUDABLE – Rafael Izquierdo 
2. SALUD FÍSICA – Carmela Mañas 
3. SALUD MENTAL – Alejandra Chulián 
4. SALUD SOCIAL – José Manuel Cervera 
5. RECURSOS SOCIALES – Mar Garrido
6. RIESGOS EN EL HOGAR – Jesús V. Hernández y José Ortega 
7. OCIO Y TIEMPO LIBRE – Mª Carmen Cordero 
8. CUESTIONES JURÍDICAS – Manuel Cerrada 
9. CUESTIONES ECONÓMICAS – Pedro García 
10. PARTICIPACIÓN SOCIAL Y VOLUNTARIADO – Ángel Moreno y José Ignacio Fernández 
11. ENFOQUE POSITIVO – Oscar Corominas

Una iniciativa enmarcada en el proyecto De mayor a mayor, que intenta promover el voluntariado entre personas mayores para atender a otras que se encuentren en situación de dependencia, vulnerabilidad social o aislamiento. Y es que los jubilados tienen la oportunidad de donar parte de su tiempo a quienes sufren una enfermedad tan presente como poco visible en nuestra Europa actual: la soledad. Al mismo tiempo, el voluntariado ofrece una ocasión para reemplazar las actividades y los roles de la vida adulta por otros que ayuden a mantener un estilo de vida activo y beneficioso: sin salud mental y social, la salud física es difícilmente viable.

Nunca es demasiado pronto para prepararse para la jubilación!




3 comentarios:

  1. Super interesante, muchas gracias.Ana.

    ResponderEliminar
  2. saludos no se puede descargar manual me interesa mucho favor si es posible a este correo mahecha.hernando@gmai.com muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes, el enlace de descarga pertenece a la Fundación Monte Madrid, esta es la dirección para acceder:

      http://blog.fundacionmontemadrid.es/wp-content/uploads/2015/06/Manual-de-preparaci%C3%B3n-a-la-Jubilaci%C3%B3n-Positiva.pdf

      Eliminar