jueves, 9 de febrero de 2017

MUSICOTERAPIA vs ansiedad, estrés y depresión en enfermos de Alzheimer


Son las duras consecuencias que presenta la enfermedad de Alzheimer, en especial la pérdida progresiva de capacidades cognitivas, unido a la falta de tratamientos farmacológicos que la eliminen, lo que nos dirige a centrar nuestra atención en la en las terapias alternativas no farmacológicas que han demostrado que de forma complementaria consiguen aumentar el bienestar emocional, mejorando la calidad de vida y disminuir el nivel de estrés. 

Dentro de los múltiples beneficios que aporta la Musicoterapia empleada como terapia no farmacológica en pacientes con un grado leve de Alzheimer, hoy queremos destacar tres: la reducción de la ansiedad, la depresión y el estrés asociado a la enfermedad. Son temas que preocupan y mucho a los cuidadores, pues afectan directamente a su rutina diaria y al interés en la comida. 

Repasemos algunos de los beneficios de la intervención musicoterapéutica:
  • Estimulación de la memoria y de la reminiscencia gracias a los recuerdos promovidos por la música: recuerdo de la niñez, los guateques, los paseos los domingos...
  • Actividad creativa que fomenta la autoestima y hace tomar conciencia de las capacidades y potencialidades vigentes. Se trata de actividades que propician la expresión en forma de canto, de baile,  y sobretodo, aumentando el sentimiento de autoestima.
  • Fomenta las relaciones interpersonales: facilita y promueve la comunicación y las relaciones sociales. 
  • El aumento de la autoestima incrementa la seguridad en uno mismo ya que la música promueve los pensamientos positivos e ideas creativas. 
  • Se producen cambios emocionales positivos y un mayor dominio de las emociones: ayuda a controlar accesos de ira, desgana, tristeza, pesimismo, hiperactividad… 
  • Mejora las funciones motoras y sensoperceptivas : el ritmo, elemento dinámico de la música sirve de estímulo en procesos psicomotores, consiguiendo una mayor coordinación de los movimientos. 
  • Favorece y estimula el desarrollo intelectual y cognitivo.
  • Ayuda a la relajación


No hay comentarios:

Publicar un comentario