jueves, 8 de marzo de 2018

¿Se puede prevenir el Alzheimer?



¿Se puede prevenir el Alzheimer? la pregunta no es menduda.

Como primera causa de discapacidad neurológica, la investigación sobre la prevención de la enfermedad de Alzheimer es vital.
En todo el mundo, más de 45 millones de personas padecen Alzheimer u otras formas de demencia. El número de afectados por demencia superará los 130 millones en 2050.
La clave es descubrir cómo prevenir el Alzheimer, y para ello tendremos que tomar en cuenta cómo ha evolucionado en los últimos años, cómo afecta al cerebro entre 15 o 20 años antes de que se manifiesten los primeros síntomas. Sólo de esta manera lograremos prevenir este mal, y desde el punto de vista más positivo, incluso frenar la aparición de los síntomas.

Trabajar en la linea de la prevención primaria, es decir, actuar antes si quiera de plantearnos la posibilidad de poder padecer la enfermedad  conjunto de prácticas que pueden disminuir el riesgo de padecer demencia tipo Alzheimer. 
¿De qué prácticas hablamos? Si nos centramos en cómo prevenir el Alzheimer, sabemos que algunos hábitos de vida saludables podrían prevenir casi uno de cada tres casos:
En segundo lugar, hablamos de la prevención secundaria, es decir, tratar el Alzheimer antes de que aparezcan sus síntomas.
¿Seremos capaces de detener el avance de la enfermedad de Alzheimer algún día? ¿Se conseguirá un fármaco que frene la aparición de los síntomas? 
Creemos que sí, en el momento que seamos capaces de encontrar un fármaco, una vacuna que modifique la evolución de la enfermedad y pueda retrasar la aparición de la sintomatología, o lo que es lo mismo, que quizá nunca llegaremos a presentar síntomas.

Por Yolanda Muñoz

No hay comentarios:

Publicar un comentario