viernes, 13 de julio de 2018

Estimulación cognitiva: Fichas de entrenamiento cognitivo

 


En el último año de la carrera de Psicología en la Universidad Autónoma de Barcelona, tuve la suerte de realizar mi practicum en el Centro de día de Horta de la Fundació Uszheimer, fue una experiencia enriquecedora de la que guardo gratos recuerdos, y fue mi primer contacto directo con la demencia y sus particularidades, de las diferencias que se daban entre los usuarios en función. Recuerdo con especial cariño a un paciente, llamémosle Manuel, que pasaba el día cantando New York New York... no hablaba, solo tarareaba... en memoria de un pasado en el que por su trabajo era una ciudad habitual para él y por su admiración a Frank Sinatra. Sólo tengo buenas palabras tanto para el personal y como para Noemi Cullell Gómez, Directora de la Fundació Uszheimer, que me acompañaron durante aquel periodo.

Noemi Cullell Gómez, Directora de la Fundación Uszheimer. Las nuevas tecnologías pueden ayudar en tratamientos médicos para curar el Alzheimer.


Serán los años que nos traen buenos recuerdos, por lo que hemos rescatado y actualizado una de las entradas con más éxito de los últimos años sobre la Fundació Uszheimer.


La Fundación privada Uszheimer, nace en 2002 con el objetivo de buscar una solución al problema socio-sanitario causado por el alto índice de las Enfermedades Neurodegenerativas de los últimos años, y que afectan tanto a las personas que las padecen como a sus familias. Por ello el equipo humano de Uszheimer trabaja con el fin de ayudar y dar apoyo terapéutico a las personas afectadas por enfermedades neurodegenerativas así como a sus familias.

Los centros de día cumplen una acción terapéutica, social y educativa. Están abiertos a todas aquellas personas que sufren una demencia, Parkinson y otras enfermedades neurodegenerativas asociadas al envejecimiento y, como consecuencia, presentan dificultades de autonomía en las actividades cotidianas.

Los centros de la fundación cuentan con un Programa de Psicoestimulación Global Uszheimer, que trabaja la orientación diagnóstico, evaluación y asistencia a personas que sufren cualquier trastorno que afecte a las funciones cognitivas. 

Los objetivos del programa son:
  • EDUCAR a la persona con demencia para conferirle autonomía. 
  • RETRASAR el deterioro producido por la enfermedad, ofreciendo así una mejor calidad de vida. 
  • TRABAJAR, diariamente, la capacidad cognitiva de persona con demencia mediante la estimulación de diversas funciones cerebrales como: la memoria, el lenguaje, cálculo, razonamiento lógico, etc. 
  • MEJORAR la capacidad funcional de la personas a partir de la estimulación de las actividades básicas de la vida diaria (ABVD), así como el mantenimiento físico del paciente a través de un trabajo fisioterapéutico. 
  • FACILITAR la permanencia en el domicilio.

Otro de los servicio que ofrece es su Programa de atención a Domicilio Especializado en Enfermedades Neurodegenerativas (SADEN) que pretende innovar y dar un paso más hacia la atención integral a domicilio especializado en enfermedades degenerativas como la demencia, enfermedad de Parkinson.

Dada la necesidad expresada por los familiares de recibir información y formación referente a la enfermedad para afrontar la convivencia y la experiencia vital como cuidador, la Fundación ha creado el Grupo de Apoyo a Familiares y el Servicio de información, orientación y asesoramiento a las familias

Además, como últimas incorporación han apostado por incorporar a los talleres de estimulación cognitiva actividades de animación sociocultural de carácter artístico: arteterapia, reminiscencia, cuentos, musicoterapia y danza, con grandes reclutados.

Para terminar, compartimos un material que la Fundació Uszheimer con la colaboración de la Excma. Diputación Provincial de Huelva, presentó el libro Estimulación cognitiva. Fichas de entrenamiento cognitivo”, como parte fundamental de los programas de psicoestimulación en demencias que se llevan a cabo en los centros de día de dicha Fundación.

Aquí os dejamos la FICHA DESCRIPTIVA del material:
  • Núm. Registro: 51740. 
  • Título: Estimulación cognitiva. Fichas de entrenamiento cognitivo. 
  • Autor/es: Fundació Uszheimer. 
  • Tipo de documento: Libro. Monografia. 
  • Páginas: 157 p 
  • Editorial: Diputación Provincial de Huelva. 
  • Idioma: Español. 
  • Palabras clave: Demencia; Estimulación cognitiva; Deterioro cognitivo. 
  • Resumen en español: Fichas prácticas para la psicoestimulación a personas con deterioro cognitivo. El documento se divide en tres archivos para su más fácil descarga. 
  • Clasificación: Salud mental. Demencia. Depresión. Estrés. Deterioro cognitivo; Terapia. Terapia ocupacional. Intervención. Tratamiento. 










4 comentarios:

  1. Un gusto haber encontrado esta pagina; tengo 68 años y me gustan los ejercicios que nos "regalan" gracias por ayudarnos a sentirnos cada dia un poco mejor. un saludo cordial desde chubut argentina.

    ResponderEliminar
  2. Buenos días anatrevelin1, agradezco tus palabras y me alegra muchísimo que el blog te resulte de utilidad. Te invito a hacerte seguidora del mismo para que puedas recibir en tu correo electrónico todas las novedades que se publiquen. Muchas gracias por participar.

    ResponderEliminar
  3. Respuestas
    1. Buenas tardes Socorro, agradezco tus palabras y me alegra muchísimo que el blog te resulte de utilidad. Te invito a hacerte seguidora del mismo para que puedas recibir en tu correo electrónico todas las novedades que se publiquen. Además, no olvides pasar por nuestra página de Facebook Diario de Geriatría en el que comparten muchas novedades. Muchas gracias por participar. Diario de Geriatría: https://www.facebook.com/diariodegeriatria/

      Eliminar