viernes, 20 de julio de 2018

La banda sonora de SU VIDA


Desde Diario de Geriatría estamos convencidos que aquellos adultos mayores que participan en programas de musicoterapia, ven mejorar notablemente su calidad de vida, especialmente aquellas que padecen algún tipo de deterioro cognitivo. Muchos son los centros que están incorporando estas terapia entre sus actividades, logrando que las intervención en actividades de estimulación cognitiva empleando terapéuticamente la música para favorecer la comunicación, la autorregulación de las emociones, la psicomotricidad o la estimulación cognitiva (memoria, atención...).

Claro que con las vacaciones tan cerca puede ser un buen momento para trabajar en casa disfrutando de la música, y al mismo tiempo seguir con el trabajo que se hace desde centros de día o residencias para ayudarles a sentirse mejor.

Escuchar música en casa es una actividad sencilla y efectiva, pues la música es algo muy primitivo en nosotros y fácilmente nos permitirá recordar un momento, experimentar nuevamente un sentimiento o llevarnos a nuestra juventud. Siguiendo las recomendaciones de Mónica de Castro, musicoterapeuta especializada en Alzheimer, para el blog de la Fundación Pascual Maragall, estos son algunos de los consejos para disfrutar de la mini-sesiones de musicoterapia con una persona con demencia en casa.



¿Conoces Life Soundtrack, la banda sonora de mi vida? 
Un proyecto de la Fundación Pasqual Maragall en el que alumnos de secundaria evalúan los beneficios de la música en personas con Alzheimer, poniendo de manifiesto el valor de la música para crear vínculos entre generaciones, propiciar interacciones emocionalmente enriquecedoras y sensibilizar sobre la realidad de las personas con demencia. Merece la pena dedicarle unos minutos. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario