lunes, 3 de septiembre de 2018

El profesional en Geriatría: oportunidad laboral


Septiembre es el mejor mes para iniciar nuevos proyectos... es el mejor mes para emprender nuevos caminos. No lo decimos nosotros, lo dicen los kioscos con los coleccionables, los gimnasios con las nuevas altas "post-tapeo", las academias de inglés... Bromas aparte, septiembre se presenta como un punto y aparte del año, pasadas las vacaciones y habiendo reflexionado, se nos plantean nuevas inquietudes, queremos alcanzar nuevas metas profesionales, queremos aprender cosas nuevas.

Según los datos del Padrón Continuo (INE) a 1 de enero de 2017 había en España 8.764.204 personas mayores (65 y más años), el 18,8% del total de la población (46.572.132)

Puede parecer un dato más, pero en busca de nuevas vías laborales nosotros lo entendemos como una gran oportunidad laboral, suponemos que esos casi 9 millones de personas necesitarán atención especializada que garantice su cuidado y bienestar, ¿no? 

Pues es en el sector de la Tercera Edad donde se encuentran nuevas oportunidades desde el punto de vista laboral, y como todo camino debemos dar el primer paso: formarnos para iniciar nuestra carrera profesional en el sector de la geriatría.


Realmente el perfil del profesional en Geriatría es muy variado, dependiendo de su formación, y por supuesto, su experiencia. Sin embargo algunos de los perfiles especializados más demandados en el sector geriátrico son aquellos con formación orientada a poner en marcha actividades del tipo:


La realización de actividades de psicomotricidad resulta de especial importancia para las personas mayores, y que ayudan a paliar algunos problemas de salud y a reducir los efectos que acompañan al  envejecimiento. La idea es que el profesional en el ámbito geriátrico cuente con las habilidades necesarias para poner en marcha actividades específicas ajustadas al de los usuarios que en ellas participan. Una formación especializada en psicomotricidad para la tercera edad nos permitirá organizar e implementar actividades de fuerza, resistencia, mantenimiento, rehabilitación o elasticidad.


Si de actividades de carácter lúdico se trata, las que se organizan dentro de lo que conocemos como  animación geriátrica, son las que mejor acogida tiene por los mayores. Son actividades orientadas a mejorar la calidad de vida de los usuarios, haciéndoles más partícipes de su entorno a través de actividades que les ayudan a potenciar su autonomía y evitar el sedentarismo. Podemos pensar en actividades de baile, juegos de mesa, talleres, manualidades, salidas culturales... sólo hay que dejar volar la imaginación.


Uno de los principales problemas que se asocian al envejecimiento es el deterioro de algunas capacidades cognitivas, por ello la especialización en la organización de actividades de estimulación cognitiva resulta de especial importancia para las personas mayores, pues no sólo frenaremos  la pérdida en proceso de atención o memoria, sino que podremos intervenir con aquellos mayores con necesidades especiales que requieres una mayor atención debido a las enfermedades que presentan, especialmente las demencias, concretamente el Alzheimer. Una formación especializada en la organización de actividades de estimulación cognitiva nos aportará las herramientas para poner en marcha ejercicios para mejorar la atención, favorecer el lenguaje, practicar cálculo, la orientación, la memoria...

¿QUÉ OPORTUNIDADES PROFESIONALES SE ABREN?

Una formación de calidad nos permite capacitarnos para realizar la labor asistencial al mayor en múltiples ámbitos:

  • Residencias
  • Centros de día
  • Centros sociales para la tercera edad
  • Empresas de ocio y tiempo libre
  • Ayuntamientos
  • Asociaciones, Fundaciones y Entidades sociales
  • Ayuda a domicilio
  • Cuidador personal 
  • Etc.

¿Interesante verdad?, pues sigue pendiente del blog, en las próximas semanas Diario de Geriatría analizará con más detalle los conocimientos y especificaciones que se demandan para cada perfil.




No hay comentarios:

Publicar un comentario