miércoles, 20 de febrero de 2019

GUÍAS: Recomendaciones para el Cuidador y el Paciente con Demencia


Esta semana desde #𝗗𝗶𝗮𝗿𝗶𝗼𝗱𝗲𝗚𝗲𝗿𝗶𝗮𝘁𝗿í𝗮 compartimos una documentación realmente interesante enfocadas a aportar algo de luz a las múltiples inquietudes que se le plantean a un cuidador de un paciente con Alzheimer, recomendaciones que nos orientarán a lo largo de los estadios de la enfermedad: leve, moderado y avanzado.

Desde la web de los Laboratorios ESTEVE FARMA, los doctores García y Estévez*, nos presentan 3 guías muy completas con recomendaciones, consejos básicos e ideas para que los cuidadores de enfermos con Alzheimer puedan entender mejor como evoluciona la enfermedad, y facilitar la vida cotidiana de pacientes.
*Dra. C. García Sánchez. Doctora en Psicología. Psicóloga clínica especialista en Neuropsicología.Servicio de Neurología. Hospital de la Santa Creu i Sant Pau. Barcelona.

*Dr. A. Estévez Gonzáles. Doctor en Medicina. Psicólogo especialista en Neuropsicología. Profesor del Máster en Neuropsicología: Diagnóstico y Rehabilitación Neuropsicológica. Departamento de Medicina. Universidad Autónoma de Barcelona.


Os compartimos los enlaces de las guías para que podáis revisar el material, que seguro será de gran utilidad.


Recomendaciones demencia nº 1 - La enfermedad de Alzheimer en estadio leve se caracteriza por una pérdida progresiva de memoria, así como alteraciones en el lenguaje, la orientación o el estado de ánimo.  Esta primera guía nos ayudará a orientarnos en lo primeros momentos de la enfermedad.


Recomendaciones demencia nº 2 - La enfermedad de Alzheimer en estadio moderado se muestra de manera más virulenta, agudizando los síntomas iniciales (pérdida de memoria, dificultades en el lenguaje, desorientación), y afectado a la capacidad del paciente para cuidar de sí mismo. Es el momento de entender la faceta del cuidador como apoyo indispensable para el paciente a la hora de llevar a cabo las AVD (actividades de la vida diaria): higiene, alimentación, comunicación, seguridad, etc.


Recomendaciones demencia nº 3 - La enfermedad de Alzheimer en estadio avanzado se caracteriza por una pérdida aguda de la principales capacidades cognitivasmemoria,, lenguaje, motricidad y emocional. Es una imposibilidad para realizar las AVD más básicas, por lo que esta responsabilidad recae en el cuidador, u otras personas expertas o instituciones. 





No olvides mencionar a #DiariodeGeriatría si compartes



No hay comentarios:

Publicar un comentario