lunes, 28 de octubre de 2019

RECOMENDACIONES para reducir el riesgo de Demencia (OMS)


Yolanda Muñoz Pérez (@yolandamunozperezz) para Diario de Geriatría

Desde #DiariodeGeriatría queremos compartir las últimas novedades que desde la Organización Mundial de la Salud (OMS) se han publicado en base a nuevas recomendaciones para reducir el riesgo de padecer deterioro cognitivo y demencia.
"La demencia es un creciente problema de salud pública que afecta a alrededor de 50 millones de personas en todo el mundo... Hay casi 10 millones de casos nuevos cada año y se prevé que esta cifra se habrá triplicado para el 2050 (150 millones)."

Muchas de las recomendaciones recogidas en el informe, contemplan muchos de los temas que en #DiariodeGeriatría venimos tratando desde hace mucho tiempo, ya que estamos convencidos que el trabajo preventivo es clave para lograr frenar el avance de esa pandemia. Por ello resulta muy importante que los profesionales que trabajan en el ámbito de la psicogeriatría a nivel de residencias, centros de día, hospitales, atención a domicilio... cuenten con una formación adecuada y especializada en la materia para poder luchar contra los factores de riesgo que ponen en jaque la salud de la población, y que se ha demostrado que inciden en la aparición de las demencias no puede dejarse de lado.


RECOMENDACIONES
  1. Practicar ACTIVIDAD FÍSICA regularmente.
  2. Realizar actividades de ESTIMULACIÓN COGNITIVA. Mantenerse activo a través de diferentes actividades cognitivas: lectura, juegos, cálculo...
  3. Llevar una ALIMENTACIÓN SALUDABLE. La bien sabida Dieta Mediterránea es un buen ejemplo. 
  4. Evitar/moderar el consumo de ALCOHOL.
  5. Dejar de FUMAR.
  6. Cultivar las RELACIONES SOCIALES.
  7. Evitar el SOBREPESO y OBESIDAD.
  8. Controlar la TENSIÓN ARTERIAL alta.
  9. Vigilar los niveles de COLESTEROL.
  10. Tratar la DIABETES.
----------------------------------

No olvides mencionar a #DiariodeGeriatría si compartes esta infografía.




4 comentarios:

  1. Sabios y muy buenos consejos que nos da Diario de Geriatría,de como prevenir y reducir el riesgo de demencia,lo cuál sigo estas recomendaciones.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días Concepción, muchas gracias por participar en Diario de Geriatría. Seguro que con las recomendaciones de la OMS llegaremos como mínimo a los 100 años como "martillito en manteca". Un saludo

      Eliminar
  2. Buenos dias. Muy interesantes las recomendaciones y muy sencillas a la vez. Creo que en la sociedad aún existe mucho desconocimiento a cerca de este tema y no se llega a trabajar de forma correcta, porque se cree que no sirve de nada.
    Yo también quiero llegar a los 100 !!!
    Milagros Delgado Gata

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes Milagros, ciertamente si logramos concienciarnos que los pequeños cambios pueden aportarnos grandes beneficios sería fantástico. Anotamos: "Milagros para los 100 años" 😜

      Eliminar