lunes, 22 de junio de 2020

馃拪馃拪 P脥LDORAS de Estimulaci贸n Cognitiva 馃: FRUTAS


Por Yolanda Mu帽oz P茅rez (@yolandamunozperezz); especialista en Gerontolog铆a y directora de contenidos de #DiarioDeGeriatr铆a.

En el d铆a de hoy #饾棗饾椂饾棶饾椏饾椂饾椉饾棻饾棽饾棜饾棽饾椏饾椂饾棶饾榿饾椏铆饾棶 comparte una serie de nuevas 馃拪馃拪 P脥LDORAS de Estimulaci贸n Cognitiva 馃: FRUTAS.

Estamos en la 茅poca estival, y la calor de estos d铆as hace que consumamos alimentos ricos en l铆quidos, y las frutas son las estrellas del momento. ¿Por qu茅 no aprovecharnos de ellas para trabajar la memoria?

Por ello, presentamos una serie de actividades para trabajar, incluso, por darle algo m谩s de entretenimiento, podemos reforzar las actividades con las frutas f铆sicas. En este caso, a modo de ejemplo, nos centraremos en dos tipo de ejercicios:

1. Ejercicios para el lenguaje. El lenguaje es una capacidad cognitiva fundamental que permite a las personas comunicarse entre s铆, y que lamentablemente, se ve muy afectada en enfermedades neurodegenerativas como el Alzheimer. Algunas actividades que pueden realizarse son:

  • Identificar una serie de palabras con alguna caracter铆stica en com煤n.
  • Escribir sin贸nimos y ant贸nimos de una serie de palabras.
  • Se dan una serie de 贸rdenes de complejidad creciente que la persona debe ejecutar reproduciendo con exactitud lo que se le ha solicitado.
  • Se facilita una palabra compuesta por unas letras determinadas a partir de las que deber谩n generarse nuevas palabras combinando las letras de la palabra inicial.
  • Se muestra una secuencia de palabras desordenadas que tienen que ordenarse formando una frase gramaticalmente correcta

2. Ejercicios para la comprensi贸n. La comprensi贸n es una de las capacidades cognitivas b谩sicas que se encuentra 铆ntimamente relacionadas con funciones cognitivas. Algunas actividades que pueden realizarse son:

  • Resolver adivinanzas.
  • Leer un texto y responder posteriormente a unas cuestiones sobre el mismo.
  • Se dan al sujeto una serie de 贸rdenes que tiene que ejecutar. Se comprueba si la acci贸n corresponde con la orden emitida.
  • Se presenta una palabra junto a otras que sirven como opciones de respuesta. La persona debe elegir la que guarde relaci贸n con la palabra del enunciado.


------------------------------

Veamos algunas actividades a modo de ejemplo:

------------------------------

Ejercicios para el lenguaje. FRUTAS: Trataremos de identificar los tipos de frutas. 






Ejercicios para la comprensi贸n. FRUTAS:Resolver adivinanzas.













--------------------------

馃檵‍♂RECUERDA que si te interesa esta materia y quieres formarte puedes hacerlo con nosotros, en el siguiente enlace tienes toda la INFO


-----------------------
Yolanda Mu帽oz P茅rez 
Directora de Contenidos, Redactora y Social Media en Diario de Geriatr铆a.
Coordinadora Servicio de Tutor铆as y Contenidos en Campus Online Universitario CEDECO.
Directora de diferentes Cursos Online Universitarios de Especializaci贸n con CEDECO y la Universidad Europea Miguel de Cervantes.
Especialista en Formaci贸n Online y Plataformas Elearning.
Licenciada en Psicolog铆a por la UAB
-----------------------

1 comentario:

  1. Muy interesante sin duda. Una muy buena actividad, que se puede combinar con las Adivinanzas infantiles de comida. Seria muy pro ademas.

    ResponderEliminar