La gestión de la crisis sanitaria ocasionada por la aparición de la COVID-19, ha sido cuanto menos excepcional y complicada para el sector de los centros gerontológicos. Si bien, por un lado ha puesto en evidencia la vulnerabilidad del sector, también ha resaltado la enorme implicación y dedicación de los profesionales para con sus usuarios, una labor silenciosa, desapercibida y poco valorada, pero altamente estremecedora con las decenas de trabajadores que de manera voluntaria se "confinaron" en los centros para proteger a los residentes, a expensas de no ver sus propias familias.
Quizás tengamos que ver que la COVID-19 de alguna manera no solo como una amenaza, no queremos quedarnos solo en la parte negativa que todos conocemos, preferimos focalizar esta situación como el planteamiento de una gran oportunidad para el sector residencial, ya que nos ha permitido conocer mejor la debilidades y fortalezas, y por lo tanto, la oportunidad de mejora focalizada en la mejora de la formación y la capacitación de los profesionales: gerontólogos, auxiliares, terapeutas, y como no, la figura del director/a del centro residencial, cuya misión no es solo la coordinación del centro en lo que se refiere a la gestión de recursos materiales y financieros, sino de la mejora de los servicios de la residencia y de como ajustarlos a este nuevo escenario social y sanitario en permanente cambio.
No se trata únicamente de un gestor o un contable, el director/a de centro para la tercera edad debe contar con una formación transversal que le permita establecer y dar cobertura a las necesidades de usuarios y empleados. Una formación amplia con la que adquirir las competencias necesarias para poder ejecutar las múltiples funciones de su rol, entre las que cabe destacar:
- Funciones en relación con la organización del centro relativas a la planificación, dirección y supervisión de todos los servicios y actividades de la residencia.
- Funciones en relación con el personal del centro relativas a la gestión de personal y la formación continuada y de reciclaje del equipo.
- Funciones en relación con las personas atendidas, de gran importancia durante la COVID-19 y quizás a parte más complicada en lo relativo a la atención integral de calidad y seguridad para todos los residentes, y las vías de contacto entre usuarios y familiares.
Cada vez es más habitual encontrar ofertas laborales orientadas a la búsqueda específica de profesionales capacitados para desarrollar la labor del Director/a de Centros Gerontológicos, por lo que se plantea como una interesante oportunidad laboral en un sector en constante crecimiento. Hemos realizado un pequeño escáner, y el la siguiente infografía os resumimos los aspectos más importantes de esta profesión, y que suelen repetirse como requisitos de cara al acceso a este campo profesional. Esperemos os sea de ayuda.
----------------------------------
🙋♀️🙋♂️Te recordamos que 𝐬𝐢 𝐪𝐮𝐢𝐞𝐫𝐞𝐬 𝐟𝐨𝐫𝐦𝐚𝐫𝐭𝐞 𝐜𝐨𝐦𝐨 𝐃𝐢𝐫𝐞𝐜𝐭𝐨𝐫/𝐚 𝐝𝐞 𝐂𝐞𝐧𝐭𝐫𝐨𝐬 𝐆𝐞𝐫𝐨𝐧𝐭𝐨𝐥ó𝐠𝐢𝐜𝐨𝐬 𝐜𝐨𝐧 𝐭𝐨𝐝𝐚𝐬 𝐥𝐚𝐬 𝐠𝐚𝐫𝐚𝐧𝐭í𝐚𝐬, 𝐀𝐇𝐎𝐑𝐀 𝐩𝐮𝐞𝐝𝐞𝐬 𝐡𝐚𝐜𝐞𝐫𝐥𝐨 𝐜𝐨𝐧 𝐧𝐨𝐬𝐨𝐭𝐫𝐨𝐬, 𝐬𝐨𝐥𝐢𝐜𝐢𝐭𝐚 𝐈𝐍𝐅𝐎 𝐬𝐢𝐧 𝐜𝐨𝐦𝐩𝐫𝐨𝐦𝐢𝐬𝐨
----------------------------------
Yolanda Muñoz Pérez
Directora de Contenidos, Redactora y Social Media en Diario de Geriatría.
Coordinadora Servicio de Tutorías y Contenidos en Campus Online Universitario CEDECO.
Directora de diferentes Cursos Online Universitarios de Especialización con CEDECO y la Universidad Europea Miguel de Cervantes.
Especialista en Formación Online y Plataformas Elearning.
Licenciada en Psicología por la UAB
----------------------------------
No hay comentarios:
Publicar un comentario