Hoy nos gustaría hablaros del verano y las personas mayores. Términos que muchas veces hemos vinculado pero relacionados con prevención. Debe cuidarse más de la luz solar, deben tener cuidado al bañarse, no deben ir solos algunas veces por la arena porque puede caerse, etc. Pero no, hoy estamos aquí para hablar de esta unión pero de otra manera.
Para la mayoría de la población, el verano es sinónimo de vacaciones… pues ¿a quién no le gusta tomarse una buena cervecita fresquita, o un refrigerio, con vistas al mar?, nos atreveremos a decir que a todos. También es tiempo de desconectar de la rutina y disfrutar de nosotros mismos. Y que esto no implique abandonar a los nuestros.
Hace unos días escuchamos en la televisión un anuncio publicitario, de Antena 3, en el cual colaboraban “Hablando en plata” y “Amigos de los mayores” y hablaban sobre la soledad no deseada. Os dejamos el enlace a la noticia y el spot publicitario: CONTRA LA SOLEDAD NO DESEADA (pincha aquí)
Llegados a este momento nos gustaría preguntaros que opináis vosotros sobre el vídeo.
Por este motivo, nos resulta interesante hablar con vosotros sobre cómo podemos aprovechar el verano para pasar tiempo con nuestros mayores.
Entendemos que en ocasiones es difícil saber gestionar situaciones que se nos presentan con los mayores y en ocasiones pensamos que estarían mejor si fueran atendidos por otras personas. Sin embargo nosotras consideramos que podemos convertirnos en esas personas que les ayuda.
Por ejemplo, podemos crear conexión entre los más menores de la casa y los mayores. También podemos aprovechar y utilizar el entorno de la playa para fomentar la movilidad o actividades más lúdicas.
Os dejamos un listado de posible actividades que pueden realizar los mayores:
- Jugar al veo-veo: podrá jugar con otra/s persona/s interactuando en una dinámica en la cual fomentará la mente, recordando el objetivo que ve, la vista y la comunicación.
- Jugar a las palas (si su movilidad se lo permite se pondrán de pie sino lo hará sentado): en esta actividad ejercitará partes de su cuerpo, beneficiando a su equilibrio, y podrá combinarlo con el ejercicio de ir enumerando cada toque para estimular la mente recordando los números.
- Jugar a encestar (si su movilidad se lo permite se pondrán de pie sino lo hará sentado): en esta actividad ejercitará partes de su cuerpo, beneficiando a su equilibrio, y podrá combinarlo con el ejercicio de ir enumerando cada canasta para estimular la mente recordando los números.
- Jugar a las palabras encadenadas: con este juego deberá estimular la mente asociando terminaciones, la última sílaba de la palabra anterior con la primera de la que él diga. Por ejemplo: mesa - saco
- Jugar a las damas o al dominó: con estos tipos de juego podrá estimular su memoria, recordando y buscando la mejor jugada en la partida. Fomentando de esta manera la capacidad para resolver problemas.
- Jugar a alto el lápiz (o conocido también como puntalapiz): este juego lo podemos llevar a cabo de forma verbal o escrita. Le explicaremos que deberá decir/escribir un nombre, un apellido, una ciudad, una cosa, un animal y un color que empiecen por la letra que se le asigne. De esta manera, el mayor estimulará la memoria.
- Jugar a la petanca: podríamos decir que es una actividad estereotipada con las personas mayores. Y cierto es, que esta produce un beneficio en la atención y la concentración. Además, fortalece las extremidades y ayuda a relacionarse.
Además, en el post anterior os hemos dejado un cuaderno con actividades que podemos utilizar con ellos en esta estación del año para trabajar diferentes tipos de ejercicios de atención y memoria.
🙋♂RECUERDA que si te interesa esta materia y quieres formarte puedes hacerlo con nosotros, en el siguiente enlace tienes toda la INFO
No hay comentarios:
Publicar un comentario