lunes, 17 de diciembre de 2012

8 secretos para una JUBILACIÓN ACTIVA



Y llega el momento de la jubilación. Tras años de duro trabajo, de quejarnos por estar esclavizados, de un día para otro tenemos todo el tiempo para nosotros…y aun que pueda resultar raro…para muchas personas puede volverse una pesadilla. Mi padre, sin ir más lejos, cayó en una depresión que se llevó por delante 20 kg de su cuerpo y las ganas de vivir durante una larga temporada. 

Toda la vida luchando y sintiéndose imprescindible, de golpe se sentía inútil. Enfrentarse a un cambio vital de esa envergadura no es tarea fácil.
 
En su caso no se trataba de una situación provocada por unas condiciones económicas negativas o un mal el estado de salud, simplemente ya no se sentía parte imprescindible del funcionamiento de la familia. Así que para que no te pase lo mismo aquí te dejo 

8 secretos para una JUBILACIÓN ACTIVA 

  1. No hay que encerrarse en casa y sí mantenerse activo física e intelectualmente. Para ello, es recomendable andar, ir al gimnasio o practicar algún deporte, lo que previene de enfermedades y mantiene bajo control las que ya se padecen. 
  2. Participar. El voluntariado permite a muchos jubilados sentirse útil y reconocido. Hay miles de ONG, organizaciones de mayores, parroquias, asociaciones de vecinos que estarían encantos de recibir más ayuda, sobre todo en estos tiempos. 
  3. Planificar la jubilación. Los cursos de preparación a este cambio tan drástico en la vida son de tremenda utilidad, según los expertos. Comunidades autónomas, ayuntamientos, sindicatos, asociaciones de mayores, empresas... los ofrecen tanto para el jubilado como para su pareja. Hay que plantearse cuestiones como dónde voy a vivir, cuáles serán mis ingresos, cómo me realizo, cómo utilizo el tiempo libre... 
  4. Relacionarse. En el trabajo había compañeros con los que comentar cada día el partido de fútbol, la película de la noche anterior... Ahora ese escenario ha desaparecido. Pero la jubilación da también la oportunidad de conocer a otras personas y de cuidar a los amigos que ya teníamos. 
  5. Prepararse para vivir con menos dinero. Muchas veces no empeora la calidad de vida, porque al no trabajar también se suprimen otros gastos: transportes, comer fuera de casa e incluso ropa. 
  6. La pareja, fundamental. Por eso, hay que ayudarse mutuamente y ponerse en el lugar del otro para entenderle mejor. Ambos miembros de la pareja van a tener que modificar sus hábitos porque pasarán muchas horas juntos. Compartir actividades juntos es bueno, pero cada uno debe conservar su espacio. 
  7. Dialogar y negociar el uso del tiempo, de los espacios y de las relaciones en el hogar. La nueva situación va a exigir un esfuerzo de adaptación de la pareja. 
  8. Compartir con los nietos. No quiere decir que los abuelos tengan la servidumbre de cuidarlos, sino de compartir tiempos con ellos, de trasmitirles enseñanzas, valores, de disfrutar de la relación. 

Teniendo en cuenta que los expertos señalan que el periodo de adaptación suele durar año y medio...no estaría de mal se previsores...claro que aún nos queda mucho tiempo para que llegue el momento...y estando el panorama como está...quien sabe si llegaremos a ni tan siquiera, a jubilarnos tal y como lo entendemos hoy día!!...y aquí me "recorto" que me enciendo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario