Queremos compartir una completísima guía orientada a los profesionales de los centros y servicios de atención a personas mayores en situación de fragilidad o dependencia, del Departamento de Empleo y Asuntos Sociales, en colaboración con el Grupo Matia, del Gobierno Vasco, el manual “Atención Gerontológica centrada en la persona. Guía para la intervención profesional en los centros y servicios de atención a personas mayores en situación de fragilidad y dependencia”
Presentación
Es para mí un motivo de gran satisfacción poner a disposición de todos los que de una forma u otra participamos en la atención y cuidado de las personas mayores esta guía.
El cambio demográfico al que asistimos hace imprescindible la puesta en marcha de políticas que realcen el valor y la aportación que realizan las personas mayores a la sociedad. Estas políticas deben recoger las medidas que sean necesarias para protegerles y cuidarles cuando sufren situaciones de dependencia y no pueden valerse por sí mismos. Ello sitúa en la primera línea de prioridad las políticas sociales integrales, necesariamente coordinadas e interinstitucionales. Unas políticas sociales que contemplen la prevención de la discapacidad y de la dependencia, la seguridad económica, la salud, la vivienda accesible, la participación de los mayores en sus comunidades así como la protección de las personas en situaciones de dependencia y el apoyo de sus familias cuidadoras.
Pero hoy día no podemos conformarnos con la visión de la suficiencia (versus insuficiencia) de la oferta y provisión de servicios para las personas mayores. Debemos responder a una exigencia ciudadana que demanda nuevas formas de hacer que sintonicen con las preferencias de las personas y permitan que éstas, aun cuando necesiten ser cuidadas por otros, sigan controlando sus propias vidas. Y ello requiere una firme apuesta por modelos de atención que orienten el diseño de los recursos y sus intervenciones técnicas.
En lo que atañe a los servicios de apoyo y cuidados a las personas en situación de especial vulnerabilidad o dependencia, la apuesta del Gobierno del País Vasco es inequívoca. La intervención social, además de proteger y cubrir las necesidades de estas personas, ha de propiciar la autonomía de los individuos y de los grupos, favorecer su inclusión social, mejorar su bienestar y garantizar el ejercicio de los derechos ue, como ciudadanos y ciudadanas, tienen.
Éste es el objetivo de la guía que desde el Departamento de Empleo y Asuntos sociales —en colaboración con el Grupo Matia— presentamos. Una guía que ofrece las bases conceptuales y las metodologías de intervención precisas para llevar a cabo diseños de servicios e intervenciones técnicas desde un modelo de atención centrado en las personas. Un modelo orientado hacia las personas, hacia su calidad de vida y hacia su bienestar cotidiano. Una atención que se dirija no solo a dar respuesta a las necesidades derivadas de la dependencia sino que vele por sus derechos, preferencias y deseos. No es otra idea que la de concebir los cuidados desde la dignidad y el apoyo a la autonomía. Incluso en las personas con altos grados de discapacidad, tendencia que en los países más avanzados en políticas sociales va cobrando fuerza y consistencia desde hace varias décadas.
Esta guía introduce algunos retos al proponer una nueva visión de las personas mayores, de los roles profesionales y demandar sistemas organizativos más flexibles. Será un camino no exento de dificultades, que apela a un compromiso institucional y profesional, pero que sin duda merece la pena. Estoy segura de que la guía que tiene en sus manos tendrá una enorme utilidad para avanzar en este camino. No es fácil dar con herramientas que faciliten la concreción de los modelos de atención en el día a día. Y menos aún que éstas no acaben como meros «recetarios». Creo que este documento da en la tecla. Porque a la par de exponer de una forma clara y sintética las bases e ideas centrales del modelo de atención gerontológica centrada en la persona, muestra y sugiere elementos metodológicos de gran valor para facilitar su aplicación. Porque, además, al plantearse como un proceso abierto, invita al compromiso e implicación de los equipos técnicos de los responsables de servicios.
Solo me queda animar a los responsables institucionales, empresarios del sector, movimiento asociativo y profesionales que día a día apoyan y mejoran la calidad de vida de las personas mayores, a que hagan suyo lo que esta obra propone y la reconstruyan, junto con las personas usuarias y sus familias, trasladando, adaptando y enriqueciendo con sus ideas las propuestas que este texto nos ofrece. Animo a hacer realidad este modelo en los escenarios cotidianos de cuidados, y por tanto, espacios de vida, donde las personas nos relacionamos.
Este es un manual que pretende generar reflexión, servir de orientación y fortalecer la calidad de los procesos asistenciales, entendiendo ésta desde la mejora de la calidad de vida de las personas usuarias. Si alguno de estos objetivos se ven cumplidos, habrá merecido la pena.
GEMMA ZABALETA ARETA
Consejera de Empleo y Asuntos Sociales
Como director del portal de las residencias para mayores en España, llevo unos cuantos años organizando "viajes geroasisenciales" que han permitido a muchos profesionales visitar residencias geriátricas, centros de día para personas mayores, viviendas compartidas y otros servicios gerontológicos en diferentes paises europeos. Creo que Pilar Rodríguez y Teresa Martínez merecen una felicitación por haber traído a España de una forma estructurada unos modelos de atención centrada en la persona que llevan años aplicándose en países como Suecia, Holanda o Alemania, que en Inforesidencias.com hemos visitado. Creo que este libro es de lectura recomendable para profesionales que trabajen en el cuidado a mayores.
ResponderEliminarBuenos días Josep de Martí, estás en lo cierto, es un material excelente, práctico y verdaderamente ilustrativo para los profesionales del sector.
ResponderEliminarMuchas gracias por participar.