miércoles, 7 de noviembre de 2012

Bicicleta, cuchara, manzana

¿Quién no ha oído hablar de esta película?

El ex presidente de la Generalitat de Cataluña, Pasqual Maragall, había decidido con sus íntimos que filmar la verdad de su vida actual, observando con la cámara los mil y un detalles de su proceso de adaptación a la nueva situación corporal y existencial debido al Alzheimer.

De eso trata la película: de veinticuatro meses de lucha ejemplar para no dejarse aniquilar por la enfermedad, sino, al contrario, vivir el día a día con esperanza y humor, con dignidad, en armonía con el entorno familiar que no tiene porqué desmoronarse ante la nueva terrible situación.

¿Por qué ese título?

El título del film hace referencia a una prueba de diagnóstico muy común cuando se mide el grado de deterioro cognitivo. En la versión española de Lobo del test MEC (Mini–Exámen Congnoscitivo de Folstein), bajo el epígrafe Fijación, se pide al sujeto que repita con el examinador tres palabras hasta aprenderlas.

El ejemplo que presenta en la versión española es:
  • Pelota, Caballo, Manzana.
  • Al cabo de un rato se le pregunta por las tres palabras.
  • Es muy difícil, o imposible, recordar las tres palabras si se padece alzheimer, o algún otro tipo de demencia.
  
En el caso del film las tres palabras fueron: bicicleta, cuchara, manzana. Quienes trabajen, o sufran cercana esta enfermedad, bien seguro que al escuchar estos tres nombres saben exactamente que se siente cuando la persona  no puede recordarlas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario