martes, 27 de noviembre de 2012

MUSICOTERAPIA: Las voces de la memoria


Mi coral actuando en Santa María del Mar

Hace algunos años tuve la oportunidad de colaborar en el desarrollo de algunas jornadas de encuentros de corales de canto organizadas por la Obra Social de Caixa Catalunya. Cada año se celebraban estas jornadas en las que se reunían las múltiples corales que se formaban en los centros para mayores de la obra. Para ellos era una experiencia maravillosa que preparaban a lo largo de todo el año, con gran ilusión y esfuerzo.

Recuerdo con especial cariño a Eugeni, padecía Parkinson y le resultaba muy costoso desplazarse o sujetar la partitura. Como sabrás, los enfermos de Parkinson se encuentran en ocasiones con que les es imposible moverse o reanudar la marcha, se quedan estáticos, sin poder moverse, así que siempre me pedía ayuda para "arrancar el motor" y poco a poco llegar  a su posición en el coro.

Un mes antes del encuentro todo eran nervios en preparar el vestuario, aprenderse las canciones, afinar,...se llenaban de vida. Cantamos en Santa María del Mar, en el Palau de la Música, y hasta en el Liceo!!  te imaginas...cantar en el Liceo. No se quién disfrutaba más si ellos o yo. 

Sea como sea, la música es un bálsamo, un paréntesis que les hacía disfrutar y olvidarse de la soledad, la enfermedad o el olvido.

Mi coral a la espera de salir en el Liceo

El pasado mes de Septiembre el programa Documentos TV emitió "Las voces de la memoria", un documental sobre el Alzheimer y el poder terapéutico de la música que sigue los pasos un grupo musical integrado por treinta personas aquejadas de esta enfermedad. 

El documental narraba la historia del coro desde su nacimiento hasta su actuación en el Palau de la Música de Valencia ante cientos de personas. 




Posiblemente ya sabrás de que te hablo, pero quería recordar está in iniciativa, e invitarte a visitar la renovada web





No hay comentarios:

Publicar un comentario