domingo, 21 de octubre de 2012

Consejos básicos: Alzheimer Fase Leve


Período prediagnóstico


Primeras sospechas
Cuando la familia empieza a sospechar que han aparecido síntomas de demencia, se debe acudir al médico de familia, quien derivará al enfermo al especialista, generalmente el neurólogo, para que dictamine si se trata de alzhéimer, de otra demencia o de otra patología que podría estar dando síntomas similares a una demencia.

El riesgo de perderse
Aun antes del diagnóstico, ante la sospecha de demencia se debe tener un especial cuidado de que la persona con síntomas no se pierda, ya que su orientación espacial seguramente estará disminuida. Es conveniente acompañarle siempre o, si esto no es posible, utilizar un localizador de los que hay en el mercado para estos casos.

Tenga paciencia
Es aconsejable que la familia tenga paciencia y no se ponga nerviosa ni fatalista antes de tiempo y espere tranquilamente a recibir el diagnóstico, ya que éste podría ser negativo después de realizadas las pruebas pertinentes.


La persona con diagnóstico de alzhéimer u otra demencia está enferma y necesita en esta fase inicial de la supervisión y el consejo de su familia para realizar las actividades de la vida diaria.

  1. Asumir el cambioEl cuidador debe entender claramente y asumir que el enfermo está cambiando, no puede pretender que sea el mismo de antes, no debe enfadarse con él porque no sea ya capaz de manejar su juicio normalmente; no es que no quiera, es que no puede.
  2. AceptaciónPedir alegría en una relación tan difícil como la del cuidador con la persona a la que cuida a tiempo completo, podría parecer mucho pedir. Sin embargo, lo veremos como algo posible si enfocamos esta desgracia en la que la familia se ha visto inmersa como una oportunidad para demostrarse a sí mismos y a los demás su categoría humana y su alto grado de madurez.
  3. Compartir el cuidado. El cuidador principal es aquélla persona que empieza a tomar decisiones y que se responsabilizará mayoritariamente de la persona enferma en el transcurso de la enfermedad pero no es justo, ni siquiera operativo, que una sola persona, por muy buena voluntad que tenga, se haga cargo del problema. La familia debe reunirse para distribuir tareas, tomar decisiones a futuro y llegar a un entendimiento que permita la buena marcha de la vida familiar.
  4. Mantener la autonomía. Hay que intentar que conserve el mayor tiempo posible las capacidades y destrezas que tenía. Lo que olvide ahora, quedará perdido para siempre.
  5. Disfrutar de su compañía. Aproveche para disfrutar de su enfermo mientras conserve su personalidad, haga una vida todo lo normal que pueda en su compañía.
  6. No perder la pacienciaSea paciente con sus preguntas reiteradas, con su irritación antes su propio deterioro, que aún es capaz de percibir. No le recuerde su enfermedad, haga como que se trata de fallos normales.
  7. Estimular al enfermoProcure que mantenga su mente activa, haciendo pasatiempos o cualquier otra actividad que exija esfuerzo mental. Intente convencerle de la conveniencia de hacer estimulación cognitiva en algún centro en que tengan grupos para leves.
  8. Mantenerse activo físicamenteHaga ejercicio físico con él; es una excelente terapia, ya que el ejercicio corporal estimula el proceso de interconexión de las neuronas.

Fuente: Fundación Mutua Madrileña

No hay comentarios:

Publicar un comentario