miércoles, 31 de octubre de 2012

La foca «Nuka» lucha contra el Alzheimer

Nuka es un robot terapéutico creado en Japón para acompañar a niños sin hermanos ayuda a mejorar la vida de los enfermos, actualmente se utiliza para trabajar con personas con Alzheimer, para ayudarlas a que recuperen el contacto con la realidad.


El robot Nuka, desarrollado por Adele Robots,  se emplea actualmente en el Centro de Oviedo del Grupo Vitalia, cuya presidenta es Catalina Hoffmann. El director de este centro de día privado, José Luis Suárez, destaca la buena acogida que tiene la foca entre las personas mayores que prácticamente ya la adoptaron como mascota. «Incluso hay algunos que no la quieren ni soltar después de estar con ella un rato». Precisó también que a personas diagnosticadas con Alzheimer les ayuda a mejorar su comunicación y también sus relaciones sociales, «lo que influye en una mejor calidad de vida».
Y es que la foca «Nuka», añade Catalina Hoffmann, ayuda a las personas mayores a mejorar su orientación acariciando las partes en las que se encuentran los sensores del robot por indicación de su terapeuta.

Además, Hoffmann advierte que se realizaron muchos estudios que avalan los beneficios que se producen tanto a nivel sensitivo como emocional, que influyen positivamente en la mejora de las relaciones sociales de los enfermos. También disminuye la ansiedad.

Pero....

¿Quién es?

Nuka es un robot con forma de bebé foca harpa que en lugar de proceder de las tierras más gélidas del planeta, viene del país del sol naciente, concretamente del Instituto Nacional de Ciencia y Tecnología Industrial Avanzada de Japón (AIST).

Mundialmente conocida como PARO (Personal Asistant RObot), Nuka es una herramienta terapéutica basada en la idea de evolución de la terapia animal. Ofrece beneficios similares a la terapia animal suprimiendo los posibles riesgos derivados de ésta.

¿A quién puede ayudar?

Nuka es muy cálida. Su apariencia y textura la hacen entrañable y amigable, siendo su mayor potencial el afectivo.

Por tanto, está indicada para ser utilizada en tratamientos con personas con síntomas de demencia, personas mayores, niños hospitalizados o personas con alguna discapacidad psíquica, donde la parte afectiva es un área a trabajar.

¿Qué consigue?

 


¿No os parece entrañable?

No hay comentarios:

Publicar un comentario