martes, 30 de octubre de 2012

La información sobre Alzheimer que ofrece el médico, ¿es fácil de entender por los cuidadores?

¿Qué tipo de información proporcionada por los médicos resulta más útil?, ¿cuál puede ser la más compleja?,  ¿qué información por parte de los profesionales sanitarios se echa  de menos recibir en su consulta?
Estas preguntas y muchas otras son el objetivo central de un artículo publicado en la revista "Neurología" (publicación oficial de la Sociedad Española de Neurología) con el título "Evaluación de la información suministrada por el médico especialista sobre la enfermedad de Alzheimer y de la retención lograda por los cuidadores del enfermo".
Los investigadores han contrastado si la información clínica proporcionada por los médicos sobre el Alzheimer, y la percibida por los cuidadores, es la misma, evaluando paralelamente cuales son los factores asociados a las diferencias de percepción.
La principal conclusión obtenida por el estudio ha dejado en evidencia las diferencias de percepción  existentes entre médicos y cuidadores de pacientes con Alzheimer, remarcando la necesidad de mejorar el proceso comunicativo para optimizar su calidad.
Según el estudio, existen evidencias de la insuficiente capacidad informativa por parte de los especialistas médicos, así como de las dificultades retentivas de los pacientes con enfermedad de Alzheimer y de sus cuidadores. Entre las diversas causas figuran tanto las limitaciones personales del profesional como los determinantes externos, emocionales y socioculturales del paciente y de su cuidador.
El estudio se llevó a cabo de forma observacional, multicéntrica y nacional mediante cuestionarios que evaluaban la información suministrada por el médico y la retenida por el paciente en 17 aspectos informativos. Participaron 61 investigadores que incluyeron a un total de 679 pacientes que cumplían los criterios de selección. Se evaluaron los factores asociados a la diferencia de percepción sobre la información transmitida.

 

Resultados

  • Los cuidadores participantes tenían una media de 57,2  años.
  • Tiempo medio dedicado  como cuidadores de 27,6 meses.
  • Parentesco: el 50,9% hijos del paciente, que mayoritariamente vivían en el mismo domicilio (64,9%).
  • Los cuidadores valoraron significativamente mejor la información recibida sobre: concepto de la enfermedad, aspectos etiopatogénicos, posología y recomendaciones sobre el tratamiento y adherencia terapéutica.
  • Mientras que los médicos consideraron significativamente mejor la información referente a desmitificación y corrección de concepciones previas, posibles complicaciones, riesgos, efectos adversos y/o yatrogenia, asociaciones de familiares, y ayuda emocional/psicológica a cuidadores.
 
Descargar el estudio: J.L. Molinuevo, B. Hernández (2011) Evaluación de la información suministrada por el médico especialista sobre la enfermedad de Alzheimer...  


¿Pensáis que la información sobre Alzheimer que ofrece el médico es fácil de entender por los cuidadores?

No hay comentarios:

Publicar un comentario