lunes, 12 de noviembre de 2012

Cuidados a la persona con Alzheimer (II)

NUTRICIÓN


Un adecuado aporte nutricional es importante para el mantenimiento de la salud y de la calidad de vida. En el enfermo con Alzheimer el aporte nutricional necesario puede verse alterado, perdiendo peso desde los primeros estadios y evolucionando a la malnutrición y desnutrición.

Los factores que influyen son:
  1. Insuficiente ingesta: La depresión o ansiedad disminuye el apetito. Los trastornos de memoria y de juicio interfieren en la compra, almacenamiento y cocinado de la comida.
  2. La propia enfermedad y el aumento de actividad física (vagabundeo) elevan el gasto energético.
  3. Los trastornos de masticación y la deglución dificultan la toma de alimentos.
     

PAUTAS A SEGUIR

  • En las primeras fases se le debe hacer partícipe de la compra y elaboración de la comida. Esto le ayudará a mantener la actividad y estimular la memoria.
  • Debe intentar mantener el horario y el lugar de las comidas. El servicio de mesa será lo más sencillo posible, suprimiendo objetos que puedan confundirlo.
  • Cuando aparezcan problemas para manejar los cubiertos, se le dará de uno en uno y más tarde se le dejará comer con los dedos.
  • El ambiente debe ser tranquilo, sin estímulos externos (TV, radio), para evitar que se distraiga.
  • No debe obligarle a comer por fuerza, utilice estrategias de distracción con tono tranquilo y suave.
  • Una buena estrategia a la hora de comer es ponerse enfrente para que pueda imitar sus mismos actos.
  • En las fases avanzadas, cuando no sea capaz de masticar, lo más indicado es la alimentación triturada.
  • Cuando aparezcan atragantamientos, debe de mantener una dieta de textura uniforme, aportando líquidos en forma de gelatinas y sólidos triturados con espesantes (copos de puré de patata o espesantes comerciales).

 

RECUERDE

Vigile el peso y la alimentación de su familiar. Las necesidades energéticas se incrementan con la progresión de la enfermedad.

2 comentarios:

  1. Me encanta cuando dan, comparten información de los cuidados de una persona que padece alguna enfermedad crónica tal "dificil de entender" para tantas personas, como lo es el alzheimer, demencia y tantas otras del estilo. "Como prevenir", "Como pesquisar", etc. Gracias a quienes han compartido este extracto de "Mente y cuerpo en la Tecera edad".

    ResponderEliminar
  2. Gracias por tu interés, iremos subiendo más recomendaciones de este tipo. Un saludo

    ResponderEliminar